viernes, 21 de julio de 2023

                     El CLIMA Y LAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR         


 Seguramente has notado que, al descender las temperaturas, aparecen dolores articulares que pasan desapercibidos durante el resto del año. ¿Cuál es la razón? Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el frío, la lluvia y el cambio de la presión atmosférica aunque no producen enfermedades reumáticas, sí constituyen factores que influyen en el agravamiento de los síntomas y, en algunos casos, aumenta la sensación de dolor.

De hecho, no hace falta estar enfermo para notar dolor o molestias en huesos, músculos y articulaciones cuando bajan las temperaturas. Porque el frío y la humedad hacen que estemos más contraídos, más entumecidos, y que al movernos se produzcan contracturas o problemas en zonas como la espalda, el cuello o los hombros.

Para compensar la pérdida de calor cuando sentimos frío, en nuestro organismo se produce una vasoconstricción, lo que provoca que llegue menor aporte sanguíneo a las articulaciones. Los músculos se contraen e intentan generar calor a través del movimiento. Y a esa rigidez muscular se le une la de las articulaciones, de modo que es más fácil que unos y otras duelan o resulten dañadas si hacemos esfuerzos sin calentamiento previo.

En el caso de las articulaciones, la viscosidad de los fluidos de nuestro organismo se ve modificada. Además, el líquido sinovial, clave en la lubricación y amortiguación de las articulaciones durante el movimiento, se vuelve más denso de lo normal provocando una mayor rigidez y fricción.

Los reumatólogos y traumatólogos explican que, el frío, la humedad y los cambios de temperatura pueden influir especialmente en personas que ya tienen dañadas las articulaciones, ya que tienen receptores de presión alterados en las mismas, capaces de detectar los cambios súbitos de presión atmosférica. En este sentido, explican que en las zonas geográficas en las que llueve más y el tiempo suele ser más cambiante, los pacientes reumáticos suelen tener más síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Página

En esta página encontrará información sobre temas médicos